Brindar ayuda a las personas que la necesiten... por qué es importante? Porque, entre otras cosas me ayuda a crecer como persona... me sensibiliza ante el dolor de otro.
Ponerse en el lugar de las personas que sufren, que carecen de recursos para satisfacer ciertas necesidades o que tengan algún tipo de incapacidad física... dejar el egoísmo que nos produce este mundo competitivo y brindar a la gente que lo necesita un minuto de alegría.
Es por este motivo que se crean "Instituciones Sociales"... que nos acercan más a estas personas, y les otorgan apoyo. Nos hacen tomar más conciencia de lo que nos rodea y muchas veces nos hace reflexionar sobre la vida, que en cualquier momento nuestra suerte va a cambiar y puede que ya no tengamos las mismas comodidades o nos veamos limitados en nuestras capacidades.
De cualquier forma es bueno ponerse un rato en los zapatos de otro; comprender su pesar.
Muchas veces se habla de la ayuda al prójimo; empresarios, religiosos, políticos, todos nos incentivan a cometer actos en beneficio del que lo necesita. Pero siempre he dicho que la "solidaridad" empieza por casa. Si bien también es algo que debe nacer por sí solo en la persona
Por estos días la mayoría de las instituciones de ayuda social está respaldada por una empresa privada o el gobierno; es bueno ver que a la cabeza tenemos gente que si se preocupa de temas solidarios, personas con verdadera conciencia sobre temas sociales. Entonces, no podemos ser menos; por eso se nos pide que seamos personas solidarias, con principios y que no veamos estos temas ni situaciones tan lejanas... Nadie sabe lo que le espera a la vuelta de la esquina.
Bueno, un ejemplo de solidaridad que vi por estos días fue la ayuda que brindó Chile a las zonas de Perú devastadas por el terremoto del miércoles. En un principio me causó sorpresa tal determinación, considerando que días antes los medios peruanos "bombardearon" con duras críticas a los políticos chilenos y al gobierno por el tema del límite marítimo... pero a pesar de las disputas y diferencias que tenemos con el vecino país, el gobierno prestó ayuda. Me pareció sinceramente un lindo gesto, aunque egoístamente pensaba que no se lo merecían -después de todo lo que dijeron, que esperaban que piense-; quizá eso se parte de crecer como personas; brindar tu ayuda a cualquier sin que importen las situaciones anteriores. Dicen que es en los peores momentos cuando se ven los verdaderos "amigos" o "hermanos". Entonces, digamos que este hecho me enseñó que debo alejar todo pensamiento egoísta de ahora en adelante y ayudar cuando me sea posible.
Quizá la idea de esto sea enseñarnos que los que se dedican a lo que es economía no sólo deben relacionarse con lo que son las finanzas sino también deben ser personas íntegras, con deseos de ayudar a soluciones los problemas de la gente. Es decir desarrollar también su parte valórica.
Al menos esa es la explicación que encuentro a tanta reflexión. Necesitamos ser personas responsables, comprometidas con el resto. Aunque el proyecto de hacer ayuda social en cualquier institución o aportar con cualquier personas que lo necesite, aparte de enseñarnos el mundo de otra personas que no vive como nosotros, que tiene necesidades distintas, nos ayuda a enfrentarnos al mundo. Insertarnos de a poco en lo que es el mundo laboral.

1 comentarios:
buen ensayo... tengo un reparo eso si
"Me pareció sinceramente un lindo gesto, aunque egoístamente pensaba que no se lo merecían -después de todo lo que dijeron, que esperaban que piense-; quizá eso se parte de crecer como personas; brindar tu ayuda a cualquier sin que importen las situaciones anteriores.... Ante eso, la gente no es la que tiene la culpa, son aquellos gobernantes que se dedican a hacer de los conflictos una campaña política los que deberían ser juzgados... bueno... cada uno es juzgado según sus actos al final, así que veremos..
El resto me gustó mucho :D , también soy de la opinión de que mas que preocuparnos sólo de los asuntos monetarios y/o materiales, ya sea propios o ajenos, debemos preocuparnos de lo espiritual... Tal vez incluso, buscar ayudarte un poco a ti mismo antes que a los demas es un desafío buenísimo...
cuidate mucho!
nos vemos!
Publicar un comentario